viernes, 17 de octubre de 2008

La Educación Popular en la Educación Comunitaria y la Cooperación al Desarrollo

Educación Popular

Marlen Eizagirre

Entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos, la educación como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales, logrando asi el desarrollo de estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.
Los orígenes de esta corriente se encuentran ya en los años 60 en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de multitud de organizaciones,
partiendo de la constatación de una realidad de injusticia y desigualdad
Su preocupación consistió en ir construyendo con y desde los sectores populares, y en base a la experiencia práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar, organizarse y transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas.
El objetivo de la educación popular es que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor del desarrollo y de un mundo más justo, solidario y cooperativo, y en mejor armonía con la naturaleza.
Con ello se pretende suscitar y mantener el interés de estos actores fundamentales facilitando en ellos la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.

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