lunes, 20 de octubre de 2008

Hacia una Didáctica de la Educación Popular

Hablar de educación popular es hablar de las necesidades de las personas para interpretar el mundo que les ha tocado vivir. Aprender a reflexionar. La Educación Popular propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, para que todos los integrantes de la sociedad desarrollen un pensamiento critico.
"La Educación Popular", no surge precisamente en el siglo XX, sino que encuentra sus primeras ideas y manifestaciones en el siglo XIX. Sin embargo recién en el siglo XX (década del 60) encuentra su arraigo y por ende la sistematización de sus ideas en el pedagogo brasileño Paulo Freire.
Nació en Recife, Brasil en 1921. Culminó sus estudios de abogacía en la Universidad de Recife en 1947. Su matrimonio con la maestra Elza María Oliveira en 1944, influyó decisivamente en Paulo Freire, quién a partir de ese momento abandona el ejercicio de la abogacía y dedicaría el resto de su vida a la práctica sistemática de la pedagogía.
Sus ideas giraron alrededor de la educación de adultos por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas, pues sus actividades las realizó en círculos sindicales, eclesiásticos y estudiantiles.
La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, quienes en la educación encuentran la vía para terminar con una sociedad que no incluía a todos, el fin es demostrar que todos somos iguales, todos tenemos derechos, porque todos somos gente.

No hay comentarios: