lunes, 3 de noviembre de 2008

Informe de visita a Guarderia Sueño Dorado: TALLER DE COSTURA

Lugar donde se llevo a cabo la observación de educación popular: Guardería Sueño Dorado “Taller de Costura”.
La guardería es un salón grande ubicado en una esquina. La dirección es Ramón Platero y Santa Fe, ciudad de Vedia, Bs. As. El lugar esta retirado del centro de la ciudad, a cuatro cuadras de la estación de tren.
Posee un aspecto muy sencillo, las mesas y las sillas son humildes. El salón esta dividido en dos partes por un tabique de madera, en el que hay pegadas figuras, flores y corazones de papel afiche. En la parte del frente hay dos ventanas y una puerta de garaje y dos ventanas más que dan al patio.
El lugar tiene dos calefactores, seis ventiladores de techo, un televisor, una cocina y un baño mixto.
Al taller de costura asisten personas de bajos recursos. Todas mujeres, las cuales van acompañadas de sus hijos. El aprendizaje se logra entre todas, con la ayuda de Silvia Gómez; instructora del grupo. Aprenden lo básico de costura, y por la falta de telas, hilos; de los insumos necesarios, los diseños (pollera, pantalón y buzo) son realizados en miniatura. Además el taller dura una hora y media y es una vez a la semana, y depende del nivel de las personas que concurran al taller, de los materiales que dispongan, de su realidad social y económica.
Mientras cosen, dialogan, se ríen, amamantan a sus hijos, etc. Hay compañerismo, se ayudan, se aconsejan, intercambian materiales.
Silvia Gómez trabajo en el centro de formación profesional para ser instructora del grupo y realizo diferentes cursos; corte y confección, cerámica, tejido, pintura, peluquería, artesanías, confección de bolsos y mochilas, porcelana fría, bijou.
Este taller logra que las personas que concurren, se relacionen entre si, conozcan gente nueva, creen lazos de amistad, etc.
Podría hacerse un paralelo con Caritas, donde también se da costura, son lugares donde la gente interactúa. Es un proceso donde son beneficiados el educador y el educando.
El taller da la posibilidad a personas de bajos recursos, aprender a desenvolverse en una área nueva. La oportunidad de opinar, de ser escuchados, de elegir, de hacer críticas de los trabajos, experimentar, etc.
Además de aprender costura se espera que estas personas se apropien de esta experiencia y que la utilicen para la vida; que den a conocer sus intereses, sus resoluciones, que interactúen, que sientan que todas las personas son iguales, que se reconozcan.
La propuesta es que aprendan lo básico de la costura, la instructora trae la explicación y el molde de la prenda que van hacer en una hoja y las participantes del proyecto tienen un cuaderno, donde cada una toma apuntes.
Para el año 2009 la propuesta de de Silvia Gómez es avanzar de nivel enseñando costura con vestidos de novia y de 15 años.
Estas propuestas logran que las personas más explotadas social y económicamente se sientan útiles, fuertes, capaces, libres, con poder de decisión y que les valga como un aprendizaje más o como una salida laboral.
Estos proyectos parten de la realidad del individuo con el que se va a trabajar, de las necesidades del grupo, con el objetivo de romper con los esquemas de la sociedad cerrada, proponen modelos de cambios, de transformación social.
El aprendiz es visto como protagonista, la instructora actúa como facilitadora. Hay un gran respeto por el ser humano, el que enseña, a su vez aprende. La comunicación es fundamental para alcanzar la libertad de las personas.
Los proyectos económicos serán eficaces si se toma como objetivo primordial la educación.
El deber es pensar por si mismo.
La educación es un proceso participativo que se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para participar en la transformación de la realidad.
Las metodologías que utiliza es la participación, la reflexión, el dialogo, etc.
Los objetivos son: el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de la vida real.

No hay comentarios: