jueves, 30 de octubre de 2008

TRABAJO PRÁCTICO
Visita: Guardería Sueño Dorado

Se encuentra ubicada en calle Santa Fe y Ramón Platero, el lugar es un salón amplio de características sencillas, las paredes están decoradas con figuras infantiles de cartulina y el clima de este lugar es familiar.
La practica de educación popular que allí se desempeña es “costura”, dictada por la señora Silvia Gomez que es instructora no solo de costura sino de otras actividades como confección de bolsos, bijouterie, cerámica, pintura sobre tela, porcelana fría , etc.
El modo de relacionarse con sus alumnos es muy sencillo y de forma colaborativa entre todos.
Se podría hacer un paralelo con la institución de caritas, donde también allí se da costura.
En cuanto a la calidad de lo que se realiza como producto ya que por falta de apoyo en cuanto a lo material, realizan en pequeños recortes sus diseños pero lo hacen de forma muy real y detallista.
La didáctica que se pudo observar, la instructora se maneja con una carpeta donde lleva sus planificaciones de lo que va a presentar por clase que es costura básica y que cada cual tenga su propia carpeta.
Para el año 2009 presentara su nuevo proyecto confecciones de vestidos a secretaria de inspección.
Yo pienso que para este tipo de organizaciones es muy importante para la clase que asiste a estos talleres que la mayoría son de bajos recursos y que por estos medios pueden acceder a distintos medios, abriendo caminos que lo ayuden a desempeñar dichos conocimientos en trabajos independientes como de ayudante e incluso de microemprendimiento.

clases de Educación Popular







VISITAMOS LA GUADERIA"SUEÑO DORADO" DONDE SE DAN TALLERES DE COSTURA

domingo, 26 de octubre de 2008

INFORME: Visita a la Biblioteca Municipal "Esteban Echeverría"

Con el grupo de trabajo, realizamos una visita a la Biblioteca Municipal “Esteban Echeverría” de nuestra ciudad, para conocer las distintas tareas que allí se llevan a cabo.En la institución traban tres personas, las cuales dos cumplen la función de bibliotecarias, atendiendo a todo el que concurre y ayudando en la búsqueda de los libros de acuerdo a la tarea que deba realizar; y una tercera que se ocupa de buscar toda la información que se encuentra archivada en las computadoras.En su mayoría, concurren a la biblioteca, chicos de ambos sexos, en edad escolar, para buscar información e investigar. Además asisten adultos que retiran distintas bibliografías para leer en su casa. Al ser una institución popular, concurre gente de todas las clases sociales de nuestra localidad.La tecnología es de última generación con Internet y su uso esta destinada a buscar toda la información que en los libros no se encuentra.El lugar tiene tres salas amplias, con varias mesas, para todo el que concurra pueda trabajar sin ser interrumpido.En muchos casos, cuando los que concurren son niños de corta edad, la atención de las bibliotecarias es personalizada, ya que los mismos no están capacitados para buscar solos la bibliografía.En este último tiempo la institución adquirió bibliografía en sistema Brailee, para no videntes y juegos didácticos para que las madres que concurren con sus niños, puedan realizar sus tareas, mientras los mismos juegan.Hay un gran archivo de libros, de todos los temas, que se necesitan para llevar adelante una investigación.Cuentan con una colección de libros antiguos de medicina, donados por familias de nuestra ciudad y una memo teca, con diarios de todas las épocas. Los más antiguos se encuentran guardados en un archivo.El clima del lugar es luminoso, ameno y espacioso.La institución, pertenece al municipio, quien le paga los sueldos al personal y además cuentan con una comisión de apoyo, que realiza una importante campaña de socios. Los fondos son destinados a la compra de bibliografía y mejoras de la misma.En nuestra comunidad es una institución, importante ya que apoya mucho a los artistas locales, realizando muestras de pinturas y presentación de libros de autores del Distrito de Leandro N. Alem.La ubicación, geográfica, de la misma, es óptima, ya que se encuentra en un lugar cercano a los establecimientos educativos.

lunes, 20 de octubre de 2008

La educación popular en la educación comunitaria y la Cooperación al desarollo

La educación es un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos.
La educación se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales. Otro rasgo característico de la educación popular parte de la propia realidad y experiencia de las personas.
Desde los años 80, la educación popular inspira la orientación de muchos proyectos de desarrollo, en los que se promueve la participación de los beneficiarios en el diseño y gestión de aquellos, partiendo de sus propias necesidades y prioridades.
La educación popular puede ser un instrumento válido para impulsar las transformaciones que también el Primer Mundo, y toda la humanidad, deberán afrontar en el nuevo contexto de globalización.

Hacia una Didáctica de la Educación Popular

Hablar de educación popular es hablar de las necesidades de las personas para interpretar el mundo que les ha tocado vivir. Aprender a reflexionar. La Educación Popular propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, para que todos los integrantes de la sociedad desarrollen un pensamiento critico.
"La Educación Popular", no surge precisamente en el siglo XX, sino que encuentra sus primeras ideas y manifestaciones en el siglo XIX. Sin embargo recién en el siglo XX (década del 60) encuentra su arraigo y por ende la sistematización de sus ideas en el pedagogo brasileño Paulo Freire.
Nació en Recife, Brasil en 1921. Culminó sus estudios de abogacía en la Universidad de Recife en 1947. Su matrimonio con la maestra Elza María Oliveira en 1944, influyó decisivamente en Paulo Freire, quién a partir de ese momento abandona el ejercicio de la abogacía y dedicaría el resto de su vida a la práctica sistemática de la pedagogía.
Sus ideas giraron alrededor de la educación de adultos por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas, pues sus actividades las realizó en círculos sindicales, eclesiásticos y estudiantiles.
La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, quienes en la educación encuentran la vía para terminar con una sociedad que no incluía a todos, el fin es demostrar que todos somos iguales, todos tenemos derechos, porque todos somos gente.

domingo, 19 de octubre de 2008

La Educación Popular En La Educación Comunitaria Y La Cooperación Al Desarrollo

La educación es un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.
La preocupación del pedagogo Paulo Freire consistió en ir construyendo con y desde los sectores populares, y en base a la experiencia práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar, organizarse y transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas. Las técnicas de la educación popular parten de la propia realidad y experiencia de las personas.
El educador no aporta todas las respuestas, sino que simplemente ayuda a que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. La educación popular busca la producción de nuevos instrumentos metodológicos y didácticos adecuados a los objetivos y la realidad de las personas a las que se dirige.
El objetivo último de la educación popular es que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, para lograr vivir en un mundo más justo.

¿Existe una Didáctica para la Educación Popular?

La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada.
Paulo Freire, el ultimo gran pedagogo fue quién puso en práctica un plan de alfabetización. La Educación Popular es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes.
La Educación Popular, es abordada por diferentes investigadores que emplean terminología como: Pedagogía Liberadora, Pedagogía Emancipatoria, Pedagogía del Oprimido. Uno de los grandes pensadores que explico que es educación popular es Paulo Freire. Sus ideas giran alrededor de la educación de adultos por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas.
Para las actuales y futuras generaciones, Paulo Freire dejó expresada cómo debe ser la escuela actual: no tiene que ser solo un edificio, sino un lugar de encuentro, donde se encuentran personas que trabajan. Todos los que concurren a la escuela son gente, todos son iguales. Es un lugar de unión, de lazos. La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre.
El objetivo de la educación: Está en el poder transformar al mundo a partir de un proceso de alfabetización.

viernes, 17 de octubre de 2008

Hacia una didáctica de la Educación Popular
¿Existe una didáctica
para la Educación Popular?

La
Educación Popular, es considerada como una manifestación de las necesidades de los grupos y clases sociales de aprender a reflexionar e interpretar el mundo que les ha tocado vivir.
Una de las principales figuras de este
paradigma lo constituye el brasileño Paulo Freire, quién puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto, las cuales giraban alrededor de la educación de los adultos, por ser en ese medio donde él puso en práctica sus ideas pedagógicas, pues sus actividades las realizó en círculos sindicales, eclesiásticos y estudiantiles.
Las mismas se propagaron rápidamente por el Brasil, gestándose así el "
Movimiento de Educación Popular".
En la década del 60 llevó a cabo una campaña oficial de alfabetización en el nordeste de Brasil. Con ello aparecieron
programas regionales y nacionales de educación.
El aspecto significativo de la
investigación es que la Educación Popular debe entenderse como una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total, a partir del desarrollo del pensamiento crítico de los participantes y disminuir así la distancia entre la realidad y los sueños.
La eduacacion popular es investigar, es pensar, planificar, arriesgar, es la experiencia constante del pueblo en su camino de conquista de una vida mas humana.
Pero… ¿Cómo ocurre el
proceso educativo?
Son muy interesantes los diferentes y variados criterios que fundamentan este proceso.

El análisis se parta de las ideas de Paulo Freire y concepciones para poder responder a este interrogante.
La Educación Popular es el resultado de las necesidades de los grupos y clases sociales más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la
sociedad cerrada.
La Educación Popular en la Educación Comunitaria y la Cooperación al Desarrollo

Educación Popular

Marlen Eizagirre

Entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos, la educación como un proceso transformador en el que las propias personas participantes son los actores fundamentales, logrando asi el desarrollo de estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.
Los orígenes de esta corriente se encuentran ya en los años 60 en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de multitud de organizaciones,
partiendo de la constatación de una realidad de injusticia y desigualdad
Su preocupación consistió en ir construyendo con y desde los sectores populares, y en base a la experiencia práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar, organizarse y transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas.
El objetivo de la educación popular es que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor del desarrollo y de un mundo más justo, solidario y cooperativo, y en mejor armonía con la naturaleza.
Con ello se pretende suscitar y mantener el interés de estos actores fundamentales facilitando en ellos la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis.